|

La ciudad de La Plata, ciudad sede de UPE 11

La ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, está emplazada sobre la pampa húmeda, a 56 kilómetros al sudeste de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (34 55' de latitud Sur y a 57 17' de longitud Oeste). Conforma junto con sus localidades vecinas: Ensenada y Berisso, la Región del Gran La Plata.
Paseos en La Plata

La Plata es conocida por su trazado planificado, planteado a fines del S. XIX, producto de la federalización de la ciudad de Buenos Aires, ésta situación le otorgó el nombre de la ciudad de las diagonales. Asimismo, en la intersección de sus avenidas se ubican plazas y parque los cuales se interconectan a través de las diagonales, allí viven diferentes especies arbóreas, especialmente el tilo árbol representativo que otorgó el nombre de la ciudad de los tilos.

De acuerdo al censo realizado en el año 2010 el Partido de La Plata tiene 654.324 habitantes (INDEC), dentro de esta muestra se destaca la población universitaria, pues aproximadamente 90.000 alumnos asisten a la Universidad Nacional de La Plata. Junto a esta institución se destacan la Universidad Católica de La Plata, y la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, las tres hacen que se convierta en destino privilegiado de numerosos estudiantes de otras localidades del interior del país como así también países limítrofes, atraídos por la diversidad y calidad académica, además de la infraestructura y servicios asociados, otorgando a la ciudad una fisonomía y una actividad cultural propia del grupo etario de jóvenes.

También la ciudad, es el la sede de la Administración del Estado Provincial, este reúne a gran número de población (25% - 2006) distribuía en los Ministerios, Secretarias, y el conjunto de oficinas que permiten su funcionamiento. Acompaña la Legislatura Provincial, con sus cámaras de Senadores y Diputados, que acerca a la ciudad capital a representantes de las diferentes ciudades de la Provincia de Buenos Aires. Dos niveles administrativos conviven, pues junto con la escala provincial se encuentra la administración municipal que también aglomera a un conjunto de trabajadores.

En el Partido de La Plata se asienta la mayor cantidad de explotaciones hortícolas, y el municipio es parte del cinturón verde del Gran Buenos Aires, uno de los polos productivos de frutas y hortalizas más importantes del país. Entre los dos principales centros comunales hortiflorícolas hay que resaltar que Los Hornos es fundamentalmente hortícola, mientras que Abasto tiene la mitad de la superficie florícola del Partido de La Plata. En esta última actividad también es importante el aporte de City Bell. Entre las actividades secundarias, la industria manufacturera local presenta una amplia diversidad sectorial.

De este modo, su rol de capital provincial y ciudad universitaria, influyen en ese sesgo de la estructura productiva de servicios. Sus dos dimensiones "administración" y "educación" tienen fuertes implicancias espaciales, ya que el Casco Urbano es el centro administrativo y universitario por excelencia, y en él se localizan la mayor parte de los prestadores de servicios.

> ¿Cómo llegar?

>Transporte Manuel Tienda León


Ver mapa más grande

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

 
 
Novedades
Sin contenidos para mostrar
Ver más
 
ORGANIZADORES
Con la cooperación de:
AUSPICIANTES / PATROCINADORES
provincia_net
Gob Daniel Scioli
bsas_activa
Subsecretaría de Planificación
opds
CONICET La Plata
CPAU aus
Caja de Previsión Social
copbauno
Capba