|

Sede: Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU)

Ubicado en Calle 47 N° 162 de La Plata -Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP-, el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) está coordinando la organización del 11° Simposio de la International Urban Planning and Environment Association (Asociación Internacional de Planificación Urbana y Ambiente - IUPEA). La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) será sede de UPE11, primer Simposio de la IUPEA que se llevará a cabo
Sede FAU

La enseñanza de la Arquitectura comienza en La Plata a partir de 1952, dictándose como carrera independiente dentro de un Departamento de la Facultad de Ingeniería. En el año 1956, se crea el Departamento de Arquitectura dentro de la misma Facultad a cargo del Arquitecto Hilario Zalba.. Para 1964, estando a cargo del Arq. Alfredo Kleinert, se proyecta la organización de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en los terrenos que actualmente ocupa, consiguiendo así su autonomía. En 1965, se realiza el llamado a Concurso de Profesores Titulares, lo cual permitió conformar el Honorable Consejo Académico, quien eligió como primer Decano al Arq. Alfredo Kleinert.

El plan de estudios de la carrera de Arquitectura fue aprobado en el año 1981 y ha sido objeto de sucesivas modificaciones durante los siguientes dos décadas. La estructura organizacional, definida a partir de talleres verticales dictados por diferentes cátedras, constituye una pieza fundamental de la propuesta curricular. Ésta da cuenta de la diversidad de enfoques y metodologías, la complementariedad y el pluralismo, con una base común consolidada a través de los años que enfatiza los criterios específicos de la Arquitectura. Asimismo, la organización curricular a través de cátedras verticales, garantiza una adecuada integración de los conocimientos atendiendo a criterios de gradualidad y complejidad creciente.

La misión institucional de la Universidad Nacional de La Plata, en su Estatuto, contempla la docencia, la investigación y la extensión universitaria, manifestando una concepción democrática de la enseñanza y del gobierno universitario y subrayando la relación entre la universidad y la sociedad promoviendo la formación plena del hombre como sujeto y destinatario de la cultura. En este sentido, la FAU se propone como objetivo brindar una formación que posibilite a sus futuros egresados interpretar las demandas y carencias actuales y futuras de la sociedad en la viven, haciendo del conocimiento un "bien social" que permita la consolidación una sociedad democrática.

La carrera de Arquitectura cuenta con alrededor de 1000 aspirantes-ingresantes cada año. A fin de mejorar el desempeño de los alumnos durante el primer año, desde 1984 existe una estrategia que articula a la FAU con el nivel de Enseñanza Media, a través de actividades de articulación docente, orientación y difusión. A partir de 2002, la FAU implementa un curso de ingreso coordinado por la Secretaría Académica con participación de los Profesores Adjuntos de todos los Talleres de Arquitectura y de las asignaturas de primer año. El curso es de carácter nivelador y no selectivo.

En el presente la Facultad cuenta con una importante oferta académica en materia de Posgrados que dan respuesta a las problemáticas del contexto y la consolidación de áreas de conocimiento en el ámbito de la Arquitectura. Las carreras que se dictan son:

  • Especialización en Ciencias del Territorio (1994), Especialización en Conservación y Restauración del Patrimonio (2003), Especialización en Higiene y Seguridad Laboral en la Industria de la Construcción (2003), Especialización en Planificación y Diseño de Edificios Hospitalarios (2008).

  • Maestría en Ciencias del Territorio (2001), Maestría en Morfología en Arquitectura (2003), Maestría en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad (2007).

  • Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (2008)

En materia de investigación, en relación a los antecedentes de la actividad en la FAU, puede considerarse que el desarrollo formal es de carácter reciente ya que se inicia en el año 1986 con la creación del Instituto de Estudios del Hábitat (IDEHAB) y en 1989 de la Secretaría de Investigación. Durante el año 2009, y en el marco de la Ord. 265/03 de la UNLP, se reestructuró el Área a partir de la creación de nuevos organismos de investigación - 2 Institutos, 2 Centros y 4 Laboratorios-. Al mismo tiempo un número significativo de proyectos son desarrollados desde las Cátedras.

La Extensión Universitaria, tiene por objetivo relacionar a la FAU con el medio social pretendiendo asegurar una real y comprometida interacción. Esta vinculación se logra, a través de un conjunto de actividades conducentes a identificar los problemas y demandas de la sociedad y su medio, así como también de la coordinación de las correspondientes acciones de transferencia.
Actualmente la Secretaría se estructura a través de Programas que buscan darle dinamismo y flexibilidad de gestión, conforme a los objetivos planteados y teniendo en cuenta las demandas en torno a las necesidades sociales y políticas.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional de La Plata

Calle 47 nº162 esq 117 CP (1900) La Plata, Pcia Buenos Aires, ARGENTINA

(+54) 221-4236587 al 90 - Fax interno 261
Correo electrónico: fau@fau.unlp.edu.ar
http://www.fau.unlp.edu.ar


Ver mapa más grande

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

> ¿Cómo llegar?

 
 
Novedades
Sin contenidos para mostrar
Ver más
 
ORGANIZADORES
Con la cooperación de:
AUSPICIANTES / PATROCINADORES
provincia_net
Gob Daniel Scioli
bsas_activa
Subsecretaría de Planificación
opds
CONICET La Plata
CPAU aus
Caja de Previsión Social
copbauno
Capba