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4. Construir las nuevas agendas socio-ambientales. Orientar y gestionar las transiciones y transformaciones urbanas

Los modelos de gestión urbano-ambiental, los procesos de su organización institucional y la dinámica de las relaciones entre diversos actores sociales urbanos condicionan la factibilidad de las ‘ciudades deseables'. Por eso,  el análisis de la vinculación entre estas tres dimensiones es una clave insoslayable  en el campo de la 

planificación urbana y ambiental- pero al mismo tiempo, con muy baja visibilidad.  A su vez, este análisis echa luz sobre las opciones políticas, los procesos y los mecanismos de toma de decisiones de aquellos actores sociales y clarifica qué está en juego cuando se debate entre diversos proyectos alternativos de desarrollo urbano y su relación con el medio ambiente. 

Desde este ángulo, este eje invita a presentar trabajos científicos y análisis de experiencias locales y regionales de gestión que aborden y desarrollen los siguientes temas:

  • ¿Cuál es la relevancia del urbanismo en la agenda pública? ¿Cómo se concibe ‘lo público' en la planificación urbana y ambiental del Estado? ¿Cómo se expresa el sentido de lo público, lo ambiental y lo social en los discursos de los actores económicos, en el sector inmobiliario y en la cultura ciudadana?
  • ¿De qué modos las diferentes ‘reglas de juego' - formales e informales - que se establecen entre actores públicos, privados y comunitarios, van produciendo la ciudad y construyendo las agendas de la planificación urbana y ambiental?
  • ¿Qué roles y funciones, qué jerarquías y qué conexiones despliegan las áreas de planificación urbano-ambiental en los organigramas generales de gobierno? ¿Cuáles son los modelos de gestión, las configuraciones institucionales y las formas organizacionales predominantes en el diseño, la formulación y la implementación de las políticas ambientales y socio-territoriales en las ciudades?
  • ¿Cuál es el rol de la planificación urbano- ambiental en ciudades socialmente fragmentadas?
  • ¿Qué modelos de gestión urbano-ambiental pueden orientar articulaciones adecuadas entre el manejo de los recursos naturales, la ocupación y uso del suelo, la movilidad y la producción y consumo de energías? ¿Qué tipo de dificultades obstaculizan la instalación de políticas para disminuir el consumo energético, de suelo y de agua?
  • ¿qué mecanismos han probado ser eficaces en la regulación del valor del suelo urbano así como en el control y regulación del uso del suelo frente a las presiones de los diversos actores?
  • ¿Qué modalidades y formas de participación social en la planificación del desarrollo urbano son eficaces en la búsqueda de la sustentabilidad ambiental y la inclusión social? ¿Qué prácticas de planificación participativa sirven para construir estas agendas y asegurar su sustentabilidad social? ¿qué funciona bien y qué no?
  • El Municipio como gestor primario de la ciudad. Del rol ‘gestor y regulador' al rol ‘promotor y cohesionador'. ¿Qué atributos políticos, organizacionales, tributarios y financieros se requieren para fortalecer las capacidades municipales de planificación y gestión urbanística y ambiental? ¿Qué estrategias permiten establecer redes efectivas de cooperación intermunicipal, articulación público-privada y participación ciudadana?
  • ¿Qué políticas y qué líneas de trabajo habilitan la construcción de puentes entre la producción de conocimientos científicos y la orientación estratégica de los procesos de desarrollo urbano y ambiental? ¿Bajo qué condiciones y modalidades pueden mejorar y ser más efectivas las vinculaciones entre los investigadores y planificadores académicos y los cuadros técnicos de gobierno?
 
 
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