|
3. Derecho a la ciudad: mutaciones, recomposiciones, adaptaciones, reformulaciones

La última década es pródiga en movimientos que interpelan, cuestionan y generan alternativas al orden que regula la accesibilidad de distintos grupos sociales al espacio urbano y regional y  la capacidad de modificar las formas y la naturaleza del hábitat. Dentro y fuera de América Latina, el acceso al suelo urbano y rural y la función social de la ciudad son reivindicados hoy como condiciones inexcusables para desarrollar las potencialidades de sobrevivencia y la reproducción de la vida de vastos grupos sociales. También se multiplican las tensiones y conflictos entre distintos colectivos que se disputan los espacios. Los derechos al ambiente, a  la tierra, a la ciudad y al territorio se expresan en lenguajes que - aunque con características diferentes - conjugan estrategias de habitar y de ocupar. ¿Qué demandas sociales y que reclamos ambientales expresan hoy esos conflictos territoriales? ¿Cómo y sobre qué dispositivos institucionales se respaldan? ¿Cuál es el papel del enfoque de derechos en el marco de los conflictos por la ciudad, la tierra el territorio y el ambiente en América Latina?

Desde este eje se invita a presentar trabajos y análisis de experiencias locales y regionales que aborden los siguientes procesos:

  • Formalidad, informalidad, otras legalidades: los distintos idiomas y lenguajes de la urbanización. Territorios de la resistencia. ¿Cómo se gestan las presiones que generan cambios en la percepción de los derechos urbanos e interpelan el modo en que éstos están formulados en leyes, reglas informales y costumbres?
  • Función social de la ciudad, condiciones espaciales y ambientales de la ciudadanía urbana. ¿De qué modos las estructuras económicas, sociales y políticas regionales afectan las funciones sociales de la ciudad y los patrones de usos del suelo? ¿Qué derechos ciudadanos son construidos y habilitados por y para quiénes, bajo qué modalidades, en qué estructuras territoriales?
  • Paradigmas en transición: ¿qué ha impulsado los desplazamientos desde la "vivienda social" a las políticas de "hábitat popular"; desde el "Derecho a la ciudad" a la Reforma Urbana? ¿De qué modo la creciente percepción y demanda de calidad ambiental del hábitat contribuyó a reformular los argumentos sobre el derecho a la ciudad y a su transformación?

¿Qué retos y perspectivas plantean los debates actuales sobre el ordenamiento y valorización del suelo urbano, los regímenes de propiedad, la recuperación de plusvalías urbanas y la conservación de servicios ambientales para la vida urbana en el marco de los cambios conceptuales, legislativos y normativos del presente? 

 

 
 
Novedades
Sin contenidos para mostrar
Ver más
 
ORGANIZADORES
Con la cooperación de:
AUSPICIANTES / PATROCINADORES
provincia_net
Gob Daniel Scioli
bsas_activa
Subsecretaría de Planificación
opds
CONICET La Plata
CPAU aus
Caja de Previsión Social
copbauno
Capba